lunes, 8 de octubre de 2007

La Cultura Hebrea

Radicados en Palestina, los hebreos organizaron su vida de acuerdo a ciertas características peculiares, que configuraron su cultura.

RELIGIÓN

El aspecto más peculiar de este pueblo, está dado por la religión, que signó el resto de sus manifestaciones humanas.

La idea del Dios único, por primera vez sostenida por un pueblo de la antigüedad los convirtió en pioneros del monoteísmo.

Su Dios no puede ser representado, y sus apariciones, enseñanzas, consejos y castigos, están contenidos en la Biblia (Antiguo Testamento) libro que encierra la historia del pueblo judío, que según este Libro Santo, fue el pueblo elegido de Dios.


ARTE

No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.

En donde sí se destacaron fue en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música. Se usaron como instrumentos musicales, las trompetas, la flauta, el tambor, el arpa, y los cuernos de animales.

La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.

Literatura


La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David.
Las obras de origen hebreo mas conocidas son: los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapiensiales, como el Eclesiastés.

Fechas Importantes


-En 722 adC Sargón II invade la región de Canaán hasta sojuzgar a los hebreos, quienes son expulsados en 587 adC hacia la Media y Mesopotamia, bajo Nabucodonosor II, quien incluso destruye el templo de Jerusalén. La expulsión logró que los hebreos se reconciliaran y resolvieran los conflictos que los debilitaron desde el siglo XII hasta este período conocido como la Diáspora.

-Pocos años después, los persas vencen a los asirios babilonios y en 539 adC Ciro emite un decreto que los incorpora al imperio y les permite regresar a Jerusalén, donde reconstruyen el templo y se unifican bajo la Ley y bajo las normas de su religión.

-En 332 adC Alejandro conquista al imperio persa y otorga a los judíos una mayor autonomía y estabilidad política y económica.
Durante este período de prosperidad y estabilidad política, la religión judía se divide en tres grupos: los fariseos, saduceos y esenios.
Desde este momento Alejandro fue muy importante en la vida de los hebreos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta muy buena la informacion

Unknown dijo...

Alv que buen momo lptm +10 prro