lunes, 17 de septiembre de 2007

Egipto


La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países más populosos de África. La mayoría de la población se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde está la única zona de tierra fértil. Alrededor de la mitad de los residentes en Egipto viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, Alejandría y de otras ciudades importantes. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Gobierno y política

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido mediante plebiscito popular para un periodo de seis años, pudiendo ser elegido una única vez.
Nombre oficial: República Árabe de Egipto
Sistema legal: basado en la Constitución de 1971.
Legislación nacional: sistema unicámaral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
Sistema electoral: sufragio universal directo.
Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
Principales partidos políticos: el partido Nacional Demócrata, el partido Socialista Laboral, el partido Socialista Liberal, New Wafd, el partido Nacional Progresista Unionista.
Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica por más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habrá varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas.

Idioma

El árabe es el idioma oficial del país. Los profesionales relacionados con el turismo y los hombres de negocios saben hablar habitualmente el inglés y el francés.

Religión

Aproximadamente el 90% de la población es seguidora del Islam suní; del cristianismo (principalmente la fe copta: 9%); también están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas y algunas orientales (1%).

Egipto es:

Cuna de la civilización
Región fertil, suelo rico para la agricultura
Decoraban sus templos
La muerte es otro ciclo
Los gatos son los guardianes del paso entre la vida y la muerte

1 comentario:

Anónimo dijo...

sigan asi porque esta pag esta buenisimaaaaaaaaaaaaaa los re pero re felicito les ago el aguanteeeeeee por esta paginaaaaaaaaaaaa...............